lunes, 11 de febrero de 2013

Pensamientos intrusivos

Últimamente puedo decir que no me encuentro demasiado mal, pero si que es verdad que no puedo deshacerme del "ruido" de fondo que no se va....son los pensamientos "intrusivos" propios del TOC....

La primera vez que supe de ellos, fue cuando empecé a tener pensamientos de miedo a perder el control , y hacer algo que no quisiera a hacer....buscando por internet hay mucha información sobre el tema, y fue cuando supe de la existencia del concepto "pensamientos intrusivos", también conocí la existencia de la "fobia de impulsión"....
Después mi primera psiquiatra, me explicó que estos pensamientos son un sintoma de la ansiedad, igual que las taquicardias, la hiperventilación, y otros sintomas físicos, pues también se da el sintoma de que estos pensamientos.....
Después ya es cuando fui aprendiendo lo que me pasaba, que era un trastorno obsesivo, TOC, etc., etc....

Los pensamientos intrusivos son muy desagradables de por sí, sobre todo porque casi llegas a creértelos, en realidad tienes la sensación de que te los crees, ... he tenido desde pensamientos abobinables, con los que te sientes lo peor, pero que tienen una ventaja, y es que es fácil darse cuenta de que no los tienes tú, y que son un síntoma nada más, todo por la naturaleza tan asquerosa que tienen....
Después hay pensamientos "intrusivos" más lógicos, que aunque no sean tan horrorosos, pueden llegar a ser tan desesperantes o más que el otro tipo, y es que estos son más dificiles de identificar como "intrusivos" y no sabes si realmente los piensas tú o no... así que paras más a razonarlos y es más dificiles quitártelos de encima....

Últimamente estoy con este segundo tipo, y aunque reconozco que cada vez me cuesta menos identificarlos, la verdad es que resultan muy molestos y no me dejan vivir plenamente.
Podría desesperarme porque no me los quito de encima pero opto por  aceptarlos y me quedo con la parte positiva, de que ahora los manejo mejor, y no me agobian tanto como antes, resistirme a ellos sería nefasto y lo que haría es darle fuerzas....

2 comentarios:

  1. Leyendo esta entrada,(si, me encanta tu blog jjeje).

    Como los diferencias?
    A mi es un tema que aún me queda pendiente, pero son precisamente los que me quedan por manejar.
    Me cuesta diferenciar un pensamiento negativo de uno de carácter Obsesivo, y es importante porque a cada uno se le trata de una manera.

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta, aun estoy en ello...jeje, pero digamos que hay pistas, por ejemplo si un pensamiento te provoca ansiedad....ahí ya sospecha, no es racional que un simple pensamiento te provoque ansiedad...por otro lado también hay técnicas de la TCC, como la reestructuración cognitiva, bueno simplemente se trata de hacer registros de pensamientos, y analizarlos objetivamente, buscando evidencias objetivas que apoyan y que descartan su veracidad....
    Pero sobre todo yo creo que lo más importante es conocerse a uno mismo, e ir aplicando truquillos que vayamos descubriendo por nosotros mismos....

    ResponderEliminar