Aprendiendo a vivir con TOC


A continuación un resumen sobre las opciones que voy recogiendo para controlar la ansiedad y el TOC, a lo largo del blog entro más en detalle en ellas....

Relajarse, bajar la ansiedad 

Cuando nos relajamos, conseguimos bajar la ansiedad y con ella la cantidad de pensamientos negativos. 
Pero Ojo que esto no se consigue dándonos la orden de que nos relajemos, al contrario esto nos provoca aun más. Las manera de conseguirlo sería de forma indirecta mediante...
  • Técnicas de relajación, respiración, meditación....
  • Terapias naturales (Acupuntura, Fitoterapia, etc....)
  • La música (relajante claro)
  • Alimentación saludable
Aumentar el nivel de Serotonina

Los trastornos ansiosos y obsesivos están relacionados con los niveles de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que ayuda a que las neuronas se comuniquen entre sí. Conseguir que suban estos niveles consiguen que bajen o desaparezcan los síntomas.
¿Como aumentar la serotonina?
  • Hacer deporte
  • Dieta adecuada y alimentación saludable
  • Medicación - Antidepresivos (bajo prescripción médica por supuesto)
  • Terapias naturales.
  • Luz solar
  • La música de nuevo, esa aliada que nos ayuda a cambiar nuestro estado de ánimo.
  • Realizar cosas gratificantes (que nos gusten vaya ;-))
  • Tener buena actitud

Cambiar el pensamiento (Psicoterapia Cognitiva)

Claves para interiorizar: 
  • Aceptación
       Aceptar estos pensamientos/sensaciones y perderles el miedo. Hay que tener en cuenta que un pensamiento nunca puede cambiar una realidad, así que no hay por qué tener miedo a ningún pensamiento ni idea....

Técnicas de Aceptación:
  • Identificación: Saber identificar y reconocer los pensamientos automáticos irracionales (y saber diferenciarlos de los racionales).
  • Racionalización: Desmontar estos pensamientos irracionales. Ver Procedimiento de racionalización. 
  • Ridiculización: Podemos ridiculizar perfectamente estas ideas para perderles el miedo. Normalmente son tan extremistas e incluso tan aparentemente ingeniosos pero absurdos al fin y al cabo, que tienen hasta su parte graciosa.
  • Aprendizaje (o desaprendizaje)
La forma en que vivimos y pensamos es el resultado de muchos factores, genéticos, biológicos y ambientales, pero sobre todo provocado por el proceso de aprendizaje que experimentamos a lo largo de nuestra vida. 

Aunque es difícil, es posible desaprender estos malos hábitos o creencias que han desencadenado estos mecanismos cognitivos erroneos que tenemos, substituyendolos por pensamientos, creencias y hábitos más constructivos y racionales.  Ya no solo con el fin de superar el TOC si no para crecer personalmente.


Y es que al fin y al cabo todo sufrimiento aporta un aprendizaje, así que podemos verlo de otro modo y enfocar el trastorno como algo que me está enseñando algo y que debo observar desde fuera.



Además, siempre tener presente lo que para mí es la máxima más importante a tener en cuenta para convivir con el TOC: Estos pensamientos que me provocan ansiedad SIEMPRE son irracionales.Sabiendo eso, podemos estar seguros 100% que estos pensamientos pueden ser muy desagradables, molestos, etc....pero nunca peligrosos. 

Poner distancia a los pensamientos

Como decía antes, un pensamiento realmente no es tan importante, y nunca puede cambiar la realidad. Por tanto es conveniente aprender a poner distancia a los pensamientos en general y no identificarnos con ellos.

La meditación y técnicas de mindfullness son buenas  herramientas para conseguirlo.


Desvío de atención

       Focalizar la atención en otros temas. Sobre todo temas que consigan absorver toda mi atención. De esa forma conseguimos canalizar toda la energía utilizada de forma inadecuada en otra más positiva y constructiva.

Farmacología

Sí, así es, a veces tenemos que recurrir a los fármacos o mejor dicho a un profesional (psiquiatra) para que nos prescriba una medicación adecuada. No siempre nosotros mismos no podemos hacerle frente y tenemos que asumir que necesitamos ayuda externa. INSISTO, por favor siempre controlado por un médico.


1 comentario:

  1. Hola, me ha parecido muy interesante tu experiencia personal, creo que puedes sentirte muy orgullosa por ayudar a tanta gente.

    ResponderEliminar