Entendiendo el TOC



En la mente normalmente suelen haber continuamente pensamientos automáticos negativos o positivos generados en base a unas creencias aprendidas en el transcurso de la vida, en cuanto a los negativos suelen estar basados en creencias aprendidas irracionales.....

(...)Estos pensamientos son aprendidos: Son el reflejo momentáneo de actitudes y creencias que han solido aprenderse en la infancia o adolescencia, provenientes de la familia, la escuela y otras influencias sociales. Como en esos periodos aun no se ha desarrolado demasiado la capacidad racional de analisis de las personas, son asimilados con mayor facilidad y almacenados en la memoria humana “esperando” a ser disparados por situaciones con carga emocional.(...)

Estos pensamientos automáticos producen errores del pensamiento que pueden ser agrupados en las llamadas DISTORSIONES COGNITIVAS

Estas distorsiones son generadas básicamente por el conflicto existente entre las diferencias creencias adquiridas, racionales e irracionales que se suelen contradecir mutuamente....
La ansiedad (patológica) no es otra cosa que un miedo desmesurado e irracional.
Este miedo exagerado puede ir enfocado a muchas cosas, ya sea a una sensación corporal (ataques de pánico), a un cosa real determinada (fobia), a un pensamiento que pasa por mi cabeza (TOC).
Este miedo genera una serie de sintomas, ya sean taquicardias, ahogos, trastornos digestivos, pensamientos automáticos negativos y repetitivos, que nos hacen confundirlos con pruebas que apoyan la hipótesis catastrófica que hemos elaborado y que nos genera tanto miedo. 
Esto por supuesto genera más miedo y ansiedad, generando a su vez más síntomas y pensamientos que vuelven a incrementar la ansiedad  etc, etc......y así se forma el círculo vicioso....de la ansiedad y trastornos asociados.
Hay que pensar que estos síntomas lo único que prueban es que hay un trastorno de ansiedad, las posibilidades que tememos, con más o menos probabilidad que sean ciertas,  están dentro de la infinidad de posibilidades que existen en la vida, el quid de la cuestión, es que vivamos, decidamos, asumiendo que siempre hay algún riesgo, por pequeño que sea, de por sí, la vida está llena de riesgos y es muy peligrosa, pero ahí está la gracia de la vida, no? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario